martes, 7 de julio de 2009

Trabajo a Domicilio: Problemática y alternativas.

Problemática en consideración al Consejo Nacional del Trabajo – 2007.

Los trabajadores independientes que trabajan sin familiares no remunerados - TFNR, están concentrados en ciudades urbanas (75%) y entre ellos figuran los vendedores/as ambulantes, taxistas, albañiles, carpinteros/as, lustrabotas, canillitas, emolienteros/as, entre otras ocupaciones precarias. De otro lado, el segmento de independientes que trabajan con familiares no remunerados – TFNR se caracteriza por concentrarse en las zonas rurales del país (64%), entre los que se puede encontrar a los agricultores de subsistencia. Asimismo, los trabajadores familiares no remunerados (TFNR) son un fenómeno principalmente rural, ya que el 70% de dichos trabajadores se ubican en dicho ámbito.[1]


PROBLEMÁTICA:
1. Limitada articulación municipal sobre el reconocimiento de la ley nº 28983, inciso g, promover la formalización de las trabajadoras de la economía informal.

2. Inseguridad y desprotección social.

3. Insuficiente régimen laboral de inspección a las trabajadoras a domicilio.
ALTERNATIVAS:

1. Ordenanzas municipales para el proceso de formalización de las trabajadoras de la economía informal (Comerciantes ambulantes)

2. Mayor representación de las entidades públicas por el cumplimiento del aseguramiento universal de la salud.
3. Inspección laboral de las trabajadoras a domicilio.

[1] Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo, “Caracterización y problemática de los trabajadores de la economía informal en el Perú”, Lima – Perú, 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario